viernes, 1 de octubre de 2010

ESPECIAL DE SABOR LATINO: GILBERTO SANTA ROSA

“El Caballero de la Salsa” nació el 21 de Agosto de 1962 en Santurce, Puerto Rico.

A los 13 años creó su primer grupo musical junto a su amigo Pedro Morales Cortijo. El grupo se conoció como La Evolución 65. Luego llegó la orquesta La Potencia, con la que solían tocar en las fiestas de sus amigos.
Años más tarde Gilberto Santa Rosa fue reclutado por el veterano músico Mario Ortiz para participar de la grabación del disco “Borinquen Flame”, interpretando los temas “Palo de caña brava”, “Los rosales” y “Regálame tu amor”.
En el año 1979 Gilberto junto a la orquesta de Mario Ortiz se presentan solidariamente en una huelga de músicos de hoteles.
Ese mismo día, le solicitan hacer una suplencia para la orquesta de Tommy Olivencia porque tenía que hacer su presentación y su cantante principal, Simón Madera, no había llegado.
Gilberto cuenta: "Me preguntaron si podía acompañar a Tommy y le dije que sí porque ése era mi grupo después de El Gran Combo, y yo me sabía todas sus canciones". La experiencia fue tan llevadera que la semana siguiente lo fueron a buscar para que volviera a acompañar a Olivencia en una actividad. De esas incidencias surgió una oferta formal de trabajo que Santa Rosa aceptó,
Gilberto paso también por la orquesta La Grande y por la orquesta de Willy Rosario, con quien grabo seis discos adicionales.
A sus 24 años debutó como solista y director de orquesta con el apoyo de la compañía Combo Records del maestro Rafael Ithier y el productor Ralph Cartagena. Con ellos llegó a grabar cuatro discos de larga duración.
En 1990 debuta en el Centro de Bellas Artes en un concierto junto al nicaragüense Luis Enrique.
Fue para esa fecha que pasó a formar parte de la familia discográfica de CBS, hoy conocida como Sony Discos. Su primera producción para este sello fue "Punto de vista" en 1990, la cual recibió un Disco de Oro y Platino.
Le siguen exitosos lanzamientos como fueron "Perspectiva" (1991), "A dos tiempos de un tiempo" (homenaje a Tito Rodríguez editado en 1992), "Nace aquí" (1993), "De cara al viento" (1994), "The Man and His Music" (producción que en 1995 recoge en vivo la presentación del artista en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva Cork), "Esencia" (1996) y "De corazón" (1997).
Gilberto Santa Rosa cosechó grandes éxitos al fundir el género clásico y tropical en el histórico concierto "Salsa Sinfónica" presentado en el Centro de Bellas Artes, de San Juan, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Se editó un CD con lo acontecido en este show especial.
En 1999 llega el lanzamiento de su álbum "Expresión". Este nuevo material reforzó la presencia de Gilberto en el mercado discográfico internacional. De este álbum se desprende su éxito “Déjate querer”.
La promoción de este disco trajo a Gilberto Santa Rosa por primera vez a Buenos Aires. Mientras, su tema “Que alguien me diga” ocupó la primera posición en el ranking de la revista Billboard.
El año 2002 llegó una nueva producción discográfica titulada “Viceversa”. Contó con la colaboración de los compositores Kike Santander, Polo Montañez, los cantantes boricuas Domingo Quiñones y Víctor Manuelle.
En el año 2003 llego su disco “Solo boleros”. Los temas “Mentiras” y “Un amor para la historia”, fueron escogidas para la telenovela mexicana “Mirada de mujer: El regreso”.
En 2004 edita su disco Auténtico, donde encontramos su éxito “Sombra loca”.
En el año 2005 llega su nuevo material discográfico grabado a dúo con Víctor Manuelle, se llamó “Dos soneros, una historia”. Este mismo año emprendieron juntos una gira que los llevó por todo el mundo.
“Directo al corazón” se edita en el año 2006. Y en el año 2007 sale a la venta un CD doble llamado “Contrastes”. Un disco para todos los gustos, “Contraste Boleros” y “Contraste Salsa”.
Esta producción lo trajo de gira a nuestro país, por primera vez Gilberto Santa Rosa brindó un recital en Buenos Aires, el 27 de Junio de 2008 en Salón Sur. Fue tal la emoción de la gente por ver a su ídolo por primera vez que comenzaron a subirse al escenario en busca de un beso, un abrazo o una foto. Fue así que la situación se fue descontrolando poco a poco haciendo que Gilberto terminara abruptamente su presentación. Por razones de seguridad, se retiró casi sin despedirse de su público.
Hacia fines del año 2008, edita un disco navideño llamado “Una Navidad con Gilberto”.
El año 2009 lo trajo nuevamente a nuestro país, pero esta vez se presentó el 9 de Junio en un Luna Park colmado.
El 2010 nos trajo un nuevo material de Gilberto: “Irrepetible”. Un que cuenta con la participación de grandes artistas como Rubén Blades, Johnny Ventura, Kanny García, Guaco y Felipe “Pipe” Peláez.


ENTREVISTA A GILBERTO SANTA ROSA





No hay comentarios: