miércoles, 20 de octubre de 2010

ESPECIAL DE SABOR LATINO: COMPAY SEGUNDO

Máximo Francisco Repilado Muñoz nació un 18 de Noviembre de 1907 en Siboney, Santiago de Cuba.

Tresero. Músico de larga trayectoria y compositor con más de cien creaciones musicales entre las que se destacan los sones Sarandonga, La Calabaza y Saludo Compay.
Autodidacta del tres y la guitarra, creó un nuevo instrumento de cuerda que nombró, el armónico. Muchas de sus composiciones musicales, sones y guarachas, se caracterizan por su contenido imaginativo y alto sentido del humor. Fue clarinetista de diferentes bandas como la Banda Municipal de Santiago de Cuba y la Banda Municipal de La Habana.
En la década del 30, con el cuarteto Hatuey, viaja a México y participa en dos filmes, México Lindo y Tierra Brava; grabó varios discos con la RCA Victor, formó parte del cuarteto Cubanacán y del Quinteto Cuban Stars, dirigido por Ñico Saquito.
En la década del 40 integra como clarinetista el conjunto Matamoros y tiene la oportunidad de trabajar con el importante músico Benny Moré.
En 1942 crea con Lorenzo Hierrezuelo, otro significativo exponente de la música cubana, el dúo Los Compadres, asumiendo el seudónimo de Compay Segundo, con el que es conocido nacional e internacionalmente y donde se mantiene por seis años hasta 1953.
En la década del 80 constituye la agrupación musical de Compay Segundo y sus muchachos que se presentan en la capital de la isla y viajan a Guadalupe y Trinidad y Tobago, alcanzando entonces su gran popularidad.
Ha realizado presentaciones en ciudades de Estados Unidos como Miami y Washington DC, lugar al que viajó como invitado especial al Festival de Culturas Tradicionales Americanas, auspiciado por el Instituto Smithsoniano. Se ha presentado también en distintas ciudades de diferentes países como España, Inglaterra, Suiza, Italia y Francia.
A pesar de su amplia carrera artística, es en 1994 y con 87 años de edad, que comienza a ser solicitado por el público europeo y en 1997 se convierte en el sonero más popular de Cuba con su Chan Chan. En ese mismo año, junto a otros destacados músicos cubanos, se convierte en ganador de un premio Grammy con el disco Buenavista Social Club.
En Abril del 2002, compartió el escenario del Palacio de los Congresos de Paris, Francia con el también destacado sonero Adalberto Alvarez en un concierto homenaje a la contribución sonora de Cuba en el aniversario 20 de la fundación de Radio Latina. En este mismo año fue declarado Hijo Ilustre de la ciudad de Niza, en Italia.
Desgraciadamente, el legendario músico cubano, cuya salud en los últimos tiempos era muy delicada y le había obligado a suspender sus actuaciones, murió el 14 de julio del 2003 en La Habana a los 95 años.


ENTREVISTA A COMPAY SEGUNDO






No hay comentarios: