lunes, 20 de diciembre de 2010

ESPECIAL DE SABOR LATINO: TITO NIEVES

Humberto “Tito” Nieves nació en Río Piedras, Puerto Rico, pero llegó a Nueva York cuando tenía apenas un año.

Su padre tocaba guitarra con varios tríos, y su tío fue Miguel Ángel Amadeo, reconocido compositor, cantante y guitarrista, autor de éxitos interpretados por grandes artistas de la salsa. Con esta influencia Tito decidió estudiar guitarra, bajo y batería.
Su carrera profesional se inició en 1975 con la Orquesta Cimarrón, Tito se convirtió en su cantante principal. Permaneció con esta orquesta por un lapso de dos años.
Entre 1977 y 1978, Tito Nieves ingresó a la agrupación de el gran Héctor Lavoe. Compartiendo al lado de una de las voces más importantes de la salsa, Tito tuvo la oportunidad de aprender valiosas lecciones que posteriormente le serían muy útiles en su carrera como solista.
En 1979, gracias a Johnny Ortiz, “el Pavarotti de la salsa” grabó por primera vez como cantante principal para la Orquesta Taibori. Más tarde grabó para la orquesta Jaime Castro y La Masacre.
Todas estas experiencias lo prepararon para, junto a Ramón Rodríguez y Ramón Castro, formar una de las sensaciones de la década del ochenta: El Conjunto Clásico, que rápidamente se estableció como una de las agrupaciones más importantes dentro del mundo musical afro caribeño.
Con el Conjunto Clásico, tuvo la oportunidad de viajar extensamente por Estados Unidos, el Caribe y América del Sur. Tito Nieves dejó esta orquesta legendaria en 1986.
En 1988 da un gran paso en su carrera, por primera vez graba para el sello RMM. Su primer gran éxito fue el tema "Sonámbulo", una composición de Leo Casino, que forma parte de su primer álbum, para esta compañía, titulado "The Classic".
Con este disco definitivamente impuso su estilo interpretativo, lanzándose a conquistar los mercados internacionales.
Su segundo álbum para RMM fue "Yo quiero cantar". Este trabajo se convirtió en disco de oro.
Su tercera producción "Déjame vivir" alcanzó un disco de platino, incluyendo los éxitos "De mí enamórate", "Te amo", "Déjame vivir" y "Almohada"
Su cuarta grabación se lanzó en junio de 1993 con el título "Rompecabeza".
En 1995 salió al mercado su quinto disco llamado "Un tipo común".
Tito Nieves logró un fuerte impacto en el mercado anglosajón con su sexta producción grabada íntegramente en inglés, "I Like It Like That".
En el 2000 Tito Nieves se suma a Warner Music Latina colocando “Un Amor Así” en el Top 10 del Billboard Chart, seguido inmediatamente por “Como llegó tu amor”, a dúo con el legendario Rubén Blades.
En 2002 edita su disco "Muy agradecido", en esta placa se destaca el tema "La salsa vive".
El 2004 es un año de mucho dolor en la vida de Tito Nieves. Ommy Nieves, su hijo mayor fallece a causa de una grave enfermedad.
Ese mismo año sale a la venta su álbum Fabricando Fantasías. El primer corte de difusión, se llamó igual que el disco, es un tema creado por Jorge Luís Piloto y Raúl Del Sol. Expresa de manera emotiva el dolor de Tito por la reciente pérdida.
A raíz de este duro golpe en su vida creo una fundación con la que se propone aliviar los momentos de dolor que supone un hijo enfermo. El propósito es poder ayudar económicamente a los padres cuando sus hijos requieren toda su atención y deban dejar sus trabajos.
Más tarde llegaría “Hoy, mañana y siempre”; bajo producción de Sergio George. De este disco se desprende el tema “Esa boquita”, e incursiona en el rggaetton con “Terremoto”, grabado con Fat Joe y Miguel Play.
En 2007, lanzó “Canciones clásicas de Marco Antonio Solís”, un tributo al cantante mexicano.
En 2008 se edita el disco “Dos”, la segunda parte de “Canciones clásicas de Marco Antonio Solís”.
Este año editó nuevo material llamado “Entre familia”, un disco tributo a su tío compositor, Miguel Ángel Amadeo. El primer corte de difusión es “Tus promesas de amor”.


ENTREVISTA A TITO NIEVES





No hay comentarios: