domingo, 5 de septiembre de 2010

ESPECIAL DE SABOR LATINO: IBRAHIM FERRER

Ibrahim Ferrer Planas nació en Santiago de Cuba, un 20 de febrero de 1927. Vivió en el casco viejo de La Habana. Era un hombre tímido y sencillo, inmerso en una intensa fe, fiel devoto de San Lázaro.

Siempre contaba que “nació en un baile”, porque su madre tuvo los dolores de parto en un baile que se celebraba en un club social donde su abuelo era el presidente.
Su vida fue difícil, a los 12 años de edad quedó huérfano de madre y padre. A partir de entonces llevó siempre consigo una vara de ébano que le regaló su mamá. Cuando se le preguntaba por qué la llevaba siempre consigo contestaba: “es mi mamá que siempre esta conmigo”.
La necesidad de trabajar y ganar dinero hicieron que abandonara la escuela. Pero, pese a todo lo malo, Ibrahim Ferrer se aferró a la música, se convirtió en su aliada y a través de ella se permitió disfrutar.
Inició su carrera musical a los 14 años de edad. Formó, junto a su primo, el grupo Jóvenes del Son, con el que solían tocar en las fiestas del barrio.
Durante más de dos décadas fue el cantante principal de la orquesta cubana de Pacho Alonso en los años cincuenta.
En 1955 participó en un exitoso disco: “El Platanar de Bartolo” con la orquesta de Chepin Choven.
En 1957 se trasladó a La Habana y trabajó con la legendaria orquesta Ritmo Oriental y con el gran Beny Moré.
Tiempo después se volvió a reunir con el grupo Los Bocucos de Pacho Alonso. Con esta orquesta realizó giras mundiales y con los años fue ganando seguidores.
Aunque su carrera crecía cada vez más, Ibrahim no se sentía del todo completo.
Los grandes maestros lo buscaban para cantar música bailable pero él siempre quiso interpretar boleros, era lo que más le gustaba. Sin embargo no le daban la oportunidad de hacerlo, decían que su voz no servia para cantar boleros.
Fue así que perdió el entusiasmo por la música y se retiró en 1991. Se le vio lustrando zapatos en las calles y su antigua casa la cambió por una pequeña pensión donde se encerró retirado del mundo de la música.
Finalmente, en 1997 sus amigos lo convencieron, salió de su retiro y regresó. Grabó el álbum “A toda Cuba le gusta”, con la orquesta Afro Cuban All Stars.
Ese mismo año hizo su aparición en el Buena Vista Social Club.
El Buena Vista fue un álbum fruto de un reconocido productor musical estadounidense llamado Ry Cooder, quien viajo a Cuba en busca de sus grandes músicos.
En este disco participan notables figuras conocidas, hasta ese momento sólo en la isla, como Compay Segundo, Rubén González, Omara Portuondo, Elíades Ochoa, Barbarito Torres, Cachaito Lopez, Manuel Guajiro Mirabal y el gran Ibrahim Ferrer.
La aparición del Buena Vista Social Club logró popularizar la música cubana en los cinco continentes. Los discos presentados por Buena Vista han sido ganadores de toda suerte de premios, entre ellos un Grammy, y sus conciertos han llenado al Carnegie Hall de Nueva York, los estadios europeos y hasta los muy exigentes auditorios japoneses.
En el año 1998 se produjo la película documental que ilustra el proyecto Buena Vista Social Club.
Su participación fue tan destacada que lo convirtió en un uno de los músicos cubanos más populares a nivel mundial.
En 1999 llega su primer disco en solitario, se llamó Buena Vista Social Club presenta a Ibrahim Ferrer, disco con el cual ganó un premio Grammy como revelación.
En el año 2003 editó Buenos Hermanos, trabajo que lo llevó nuevamente de gira por el mundo.
Llega por última vez a Buenos Aires en el año 2004, presentado Buenos Hermanos Tour, en un estadio de Obras repleto.
Alcanzó a grabar su disco esperado, al grabó un álbum de boleros, se llamó “Mi sueño”. Lamentablemente no llegó a verlo editado. A los 78 años de edad Ibrahim Ferrer fallce un 6 de agosto de 2005 en la sala de un Hospital de La Habana.
Recién en el año 2007 salio a la venta su disco póstumo “Mi sueño”.
Le toco transitar una vida muy difícil, pero finalmente recibió todo el reconocimiento merecido por tanta lucha. Así fue que paso los últimos años de su vida en una felicidad plena y logró llevar su música cubana por todo el mundo.

ENTREVISTA A IBRAHIM FERRER





No hay comentarios: